viernes, 5 de mayo de 2017


TAREA 1:

POLÍMEROS
+Los polímeros son moléculas que se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas.






Tipos De Polímeros:
+Polímeros Naturales: Proceden de los seres vivos (ej: algodón, seda, caucho natural).
+Polímeros Sintéticos: Son aquellos que se obtienen en la industria o en el laboratorio. (ej: plásticos, kevlar, tergal, naylon).

Tipos De Polímeros:
+Polímeros Naturales: Proceden de los seres vivos (ej: algodón, seda, caucho natural).
+Polímeros Sintéticos: Son aquellos que se obtienen en la industria o en el laboratorio. (ej: plásticos, kevlar, tergal, naylon).










Polímeros más comunes son:
Polietilenoplástico. El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad es su fabricación, lo que genera una producción de aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo. Es químicamente inerte.





 Poli(propileno) plástico y fibra. El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas (se denomina así a todo aquel polímero obtenido mediante la polimerización de olefinas. El término IUPAC para olefinas es “alqueno”, por lo cual a las poliolefinas también se les puede denominar “polialquenos”) y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tienen gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.
 






Poliestireno – es un plástico económico y resistente y probablemente solo el polietileno más común en su vida diaria. La cubierta exterior de la computadora que usted está utilizando en este momento probablemente esté hecha de poliestireno, al igual que las maquetas de autos y aviones. El poliestireno también se presenta de forma de espuma para envoltorio y como aislante. Las tazas plásticas transparentes están hechas de poliestireno. También una gran cantidad de partes moldeadas en el interior de su auto, como los botones de la radio. El poliestireno también es usado en juguetes y para las partes exteriores de secadores de cabello, computadoras y accesorios de cocina.







El poli (cloruro de vinilo) - es el plástico que en la ferretería se conoce como PVC. Éste es el PVC con el cual se hacen los caños y los caños de PVC están por todas partes. La plomería de su casa es probablemente de PVC, a menos que sea una casa más vieja. Los caños de PVC es lo que utilizan las escuelas secundarias rurales de bajo presupuesto para hacer los arcos en sus canchas de fútbol. Pero hay más que las cañerías para el PVC. Los revestimientos “vinílicos” en las casas se hacen de poli (cloruro de vinilo). Dentro de la casa, el PVC se utiliza para hacer linóleo para los pisos. En los años 70, el PVC fue utilizado a menudo en los automotores, para hacer techos vinílicos.
El PVC es útil porque resiste dos cosas que se odian mutuamente: fuego y agua. Debido a su resistencia al agua, se lo usa para hacer impermeables y cortinas para baño, y por supuesto, caños para agua. También tiene resistencia a la llama, porque contiene cloro. Cuando usted intenta quemar el PVC, los átomos de cloro son liberados, inhibiendo la combustión.






El Nylon – es uno de los polímeros más comunes usados como fibra. En todo momento encontramos nylon en nuestra ropa, pero también en otros lugares, en forma de termoplástico. El verdadero éxito del nylon vino primeramente con su empleo para la confección de medias femeninas, alrededor de 1940. Fueron un gran suceso, pero pronto se hicieron muy difíciles de conseguir, porque al año siguiente los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial y el nylon fue necesario para hacer material de guerra, como cuerdas y paracaídas. Pero antes de las medias o de los paracaídas, el primer producto de nylon fue el cepillo de dientes con cerdas de nylon.




 
Tarea 2.- Polimeros por todas partes:

Los polímeros están por todas partes:
+ Electrónica Digital: Polietileno, polisopreno, poliestireno, polipropileno, nylon, polibutadieno.
+Óptica (gafas): policarbonato, poliacrimalidas.
+Mundo de la comida (envases, bandejas,…): Almidón, polietileno, poliestireno.
+Juguetes: Polisopreno, poliuretano,poliacrilonitilo, nylon, polietileno, poliester.
+Construcción ( Tuberías,…): Celulosa, polivinilpirrolidona, polietileno, polisopreno, policarbonato, nylon.
+Zapatos (Suelas,…): Nylon, poliuretano, celulosa, PVC, polietileno, polisopreno, poliester.
+Piscinas ( Gafas de buceo,…): PVC, polietileno, poliuretano, polisobutileno, nylon, polisopreno, polipropileno, polidiciclopentadieno, kevlar.
+Instrumentos Musicales: Celulosa, poliestireno, polipropileno, nylon, polietileno, polisopreno, poliester.
+Pintura y Decoración: Nylon, politetrafluoroetileno, poliuretano,celulosa, polipropileno.
+Deporte: Polisobutileno, nylon, poliester, poliuretano, celulosa.
+Ropa (Camisas, calcetines,…): Celulosa, poliacrilonitilo, nylon, poliuretano, poliester.
+Coches (Ruedas, parachoques,…): Polisopreno, polisobutileno, kevlar, policarbonato, polibutadieno, celulosa, polietileno, poliester, nylon.




 
Tarea 3.- Los polímeros y tu Persona:

+ Camiseta, pantalón y calcetines: Celulosa, poliacrilonitrilo.
+Zapatos de Deporte: Cuero, nylon, caucho SBS.
+Móvil: Polimetilmetacrilato, poliacrilonitrilo, polibutadieno, poliestireno.



 
TAREA 4.- EL PROBLEMA DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO:
+¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS BOLSAS DE PLÁSTICO QUE NOS DAN EN LOS COMERCIOS?
- Están hechas de:
- Polietileno de baja densidad.
- Polietileno lineal.
- Polietileno de alta densidad.
- Polipropileno.
- Polímero de plástico no biodegradable.

+¿QUÉ PROBLEMA HAY CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO?
En otros medios, como los ríos o el mar, pueden resistir hasta 450 años, provocando daños en la fauna, estimando que hasta 100.000 animales marinos (ballenas, focas o tortugas), mueren cada año por ingesta de plásticos, que confunden con alimento, mientras que muchas otras especies sufren serias amenazas por esta causa, ya que las bolsas plásticas acumuladas en los fondos marinos impiden el crecimiento de algas que les sirven de sustento.
A fin de atajar este problema, algunos países europeos prohíben la entrega gratuita de bolsas en los establecimientos comerciales, optando por cobrarlas en función de su tamaño.

+¿POR QUÉ LOS GOBIERNOS SE HAN PROPUESTO DISMINUIR SU CONSUMO?
Greenpeace propone diez medidas para disminuir el consumo:
1.- Ahorro energético: La utilización eficiente y el ahorro energético son el recurso energético con mayor potencial en las ciudades. Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La demanda de energía para climatización en edificios existentes se puede reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.

2.- Impulso a la energía solar: Los tejados de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solares térmicos para producir agua caliente. Deben generalizarse las ordenanzas solares que hagan obligatorios estos dispositivos.

3.- Construcción sostenible: El diseño de los barrios debe tener en cuenta el entorno. Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.

4.- Menos agua, ríos más limpios: El problema no es la sequía, es el aumento sin límites del consumo de agua. Por ello debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en el uso del agua y promoverse un uso mucho más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

5.- Consumo responsable: La mayor parte de la producción de alimentos termina en las ciudades. Los habitantes de la mismas pueden influir en las formas de producción agraria y pesquera rechazando los productos transgénicos, el pescado que proviene de artes de pesca destructivas o demandando alimentos y productos (limpieza, juguetes, textiles,...) sin sustancias químicas tóxicas y utilizando papel y productos de madera respetuosos con los bosques.

6.- Menos basura: Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad industrial tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que hoy se convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

7.- Compostaje: La materia orgánica debe volver a la tierra para evitar su progresivo empobrecimiento y el uso de abonos artificiales. Por ello la parte orgánica de nuestras basuras puede recuperarse a través de un impulso al compostaje.

8.- Transporte: Greenpeace propone una limitación del uso del coche en las ciudades y que se promueva de manera preferente al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte público. En la actualidad la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kms. de distancia, y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros.

9.- Contra la especulación del suelo: La financiación de los ayuntamientos españoles no puede seguir dependiendo de la expansión constante y sin freno de la especulación urbana. Debe analizarse en profundidad la insostenibilidad del actual modelo, para ponerle freno.

10.- Participación ecologista: La presencia activa de ciudadanos ecologistas en las ciudades es un beneficio para ellas. Por ello es importante que las administraciones municipales impulsen la participación de la sociedad en la defensa del medio ambiente.




Tarea 5.- Gluten y enfermedad celíaca.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína muy nutritiva y beneficiosa para todas las personas, pero también es algo indigesta.

¿Cuáles son los componentes principales del gluten?.
El gluten está formado por proteínas (gliadina y glutenina) y el almidón es un carbohidrato formado por unidades de glucosa (azúcar).

¿Cuáles son los componentes principales de la harina de los cereales?.
La harina de los cereales de consumo habitual (trigo, cebada, centeno, avena, …) es una mezcla de gluten y almidón.

¿De qué manera contribuye el gluten a las propiedades del pan?. Sin gluten en la harina, el pan sería …….
El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina, lo que permite que, junto con la fermentación, el pan obtenga volumen así como la consistencia elástica y esponjosa de las masas horneadas.

¿Por qué es indigesto el gluten para algunas personas?
El motivo no es otro que nuestro cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente y son precisamente esos pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas intestinales.

¿Qué problemas puede producir el gluten?
Sin embargo, en otras personas, esos pequeños trozos de gluten no digeridos pueden producir problemas autoinmunitarios (enfermedad celíaca), alérgicos (como son la alergia respiratoria, la alimentaria o la de contacto) y de sensibilidad a esta proteína.

¿Qué es la enfermedad celíaca?.
Es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten.

¿Qué efectos produce en el intestino?
Esta atrofia produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos que tomamos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), con los consiguientes problemas asociados para la salud.

¿Qué síntomas tiene?
Síntomas de la enfermedad celíaca: diarrea crónica, hinchazón abdominal, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada, erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones del esmalte dental, raquitismo, fracturas espontáneas …

¿Qué porcentaje de personas sufren enfermedad celíaca en España?
La prevalencia de la enfermedad celíaca en España es aproximadamente de 1 por cada 100 personas.

¿Qué proporción de ellos no sabe que la padece?
A pesar de ser la forma de sensibilidad al gluten más estudiada y mejor conocida, todavía hoy 6 de cada 7 celíacos están sin diagnosticar.

¿Qué es la alergia al gluten?
Su modo de presentación es muy diverso, desde un simple sarpullido alrededor de la boca hasta un grave cuadro de choque anafiláctico.

¿Qué síntomas tiene?
Síntomas de la alergia al gluten: vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado digestivo, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria, edema o inflamación, dermatitis atópica, reacciones de anafilaxia…

8.- ¿Qué es la sensibilidad al gluten?
Es una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una muy estrecha relación con la enfermedad celíaca.

¿Qué porcentaje de personas se estima que son sensibles al gluten en España?
En España se estima que más del 10% de la población es sensible al gluten.

¿Qué síntomas tiene?
Síntomas de la sensibilidad al gluten: dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón abdominal.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN

1.- El gluten se utiliza en recetas vegetarianas como sustituto de la carne (de origen animal). Buscar una receta de “Seitán o bistec de gluten” y hacer con ella una entrada en el blog (imágenes).
Hoy enseñaremos a hacer seitán, un exquisito tipo de carne vegetal que tiene un delicioso sabor, es muy contundente y además tiene una apariencia similar a la real.
Ingredientes

500 gramos de Gluten de Trigo (Harina de Trigo)
½ Taza de Pan Rallado
3 Cubos de Concentrado de Verduras
1 Taza de Agua Hervida Fría
½ Taza de Salsa de Soya
1 Trozo o unas cuantas láminas de alga kombu (opcional)*
1 Chile dulce verde (pimiento o pimentón verde)
1 Chile dulce rojo (pimiento o pimentón rojo)
1 Cebolla
½ Ajo
Sal

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmunitaria. ¿Qué es el sistema inmunitario? ¿Qué es una enfermedad autoinmune?. Citar algunas de las enfermedades autoinmunitarias más frecuentes.

¿Qué es el sistema inmunitario?
Es un sistema de defensa que protege al cuerpo de las enfermedades.

¿Qué es una enfermedad autoinmune?
Es una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las células del propio organismo.

Citar algunas de las enfermedades autoinmunitarias más frecuentes.
LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO
ARTRITIS REUMATOIDE
DIABETES TIPO I
ESCLEROSIS SISTÉMICA
ESCLEROSIS MÚLTIPLE



TAREA 6 - Productos con y sin gluten.


Pizza - 2.99 (sin gluten)   - 1.99 (con gluten)

             
 















Masa de hojaldre - 2.40 (sin gluten) -   2.25 (con gluten)



           
 

      


 



Cerveza - 0.45 (sin gluten)  -  0.22 (con gluten)

     


       
Galletas - 1.85 (sin gluten)  -  1.25 (con gluten)
            
         







Cereales - 2.40 (sin gluten)  -  1.39 (con gluten)


         














TAREA 7: Obtención y Estudio del Gluten


Materiales y reactivos:

Materiales y equipos => vaso precipitado, estufa, colador, vidrios reloj, papel aluminio, cronómetros, regla graduada.
Reactivos => agua destilada, harina de trigo todo uso, harina de trigo para uso de pastelería, harina de trigo para pan.

(Nosotros hemos trabajado con harina de trigo)

Experimento 1: obtención del gluten por el método del lavado manual.

1. Tome 100g de harina de trigo todo uso.


2. Mida 60mL de agua con una probeta de 100mL.



3. Haga una corona con la harina sobre la bandeja, coloque los 60mL de agua en el centro de la corona y mezcle poco a poco hasta formar una bola de masa firme.
4. Coloque la masa en el colador. Amase suavemente bajo el chorro de agua hasta remover todo el almidón soluble.
5. Repita los pasos anteriores con :
                    A: 100g de harina de trigo para                                           uso de pastelería.
                    B: 100g de harina de trigo para pan.
6. Expanda la masa para eliminar tanta agua como sea posible, hasta que la superficie de la bola del gluten este pegajosa.

7. Pese la bola de gluten y registre su resultado. Calcule el rendimiento del gluten obtenido para cada tipo de harina.


Experimento 2: prueba de la elasticidad.

1. Tome la bola de gluten obtenida en el experimento anterior y colóquela sobre la mesa.
2. Estire la bola de gluten todo lo que pueda teniendo cuidado que no se rompa.
3. Anote la lectura que indique la cinta métrica.
4. Observe y anote las diferencias encontradas en el gluten obtenido de las diferentes harinas.


Experimento 3: prueba de dilatación.

1. Aplaste la bola de gluten hasta formar un disco de poco grosor y mida su diámetro. Caliente el disco suavemente  durante 10 o 15 minutos (sin quemar el gluten) para eliminar la mayor parte de su humedad.
2. Deje enfriar el gluten seco y péselo. Calcula la humedad del gluten.
      HUMEDAD (%)=100·(masa gluten                   húmedo-masa gluten)/masa gluten húmedo.  
3. Determinar el diámetro del disco de gluten seco.






TAREA 8: MAPA CONCEPTUAL

Aquí os dejo un mapa Conceptual, con las palabras que indicaba la tarea:






TAREA 9: Cantidad de azúcar oculto en los alimentos.

Palomitas de chocolate:


Una bolsa de Palomitas de Chocolate (120g) contiene 49,2g de azúcar, equivalente a 12,3 terrones.






Chocolatinas Ritter Sport:


3 Chocolatinas Ritter Sport (50g) contienen 25,5g de azúcar, equivalente a 6,3 terrones.



Minute Maid Melocotón:


Un vaso de Minute Maid Melocotón (300ml) contiene 42,9g de azúcares, equivalente a 10,7 terrones.






























TAREA 10: DIABETES

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa  (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. 

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional. 

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.


Diabetes tipo 1:

La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:
  • Mucha sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentir mucha hambre o cansancio
  • Pérdida de peso espontáneamente
  • Presencia de llagas que tardan en sanar
  • Piel seca y picazón
  • Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  • Vista borrosa
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. De ser así, deberá tomar insulina el resto de su vida. Un análisis de sangre llamado A1c puede comprobar cómo está manejando su diabetes.


Diabetes tipo 2:

Usted tiene un riesgo mayor de tener diabetes tipo 2 si es adulto mayor, obeso, tiene historia familiar de diabetes o no hace ejercicio. Sufrir de prediabetes también aumenta ese riesgo. Las personas que tienen prediabetes tienen un nivel de azúcar más alto del normal pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente. Algunas personas ni siquiera los notan. Pueden incluir
  • Sed
  • Orinar frecuentemente
  • Sentirse hambriento o cansado
  • Perder peso sin proponérselo
  • Tener heridas que sanan lentamente
  • Visión borrosa
 Un examen de sangre puede mostrar si usted tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. Muchas personas controlan su diabetes a través de una alimentación saludable, actividad física y exámenes de glucosa en la sangre. Algunas personas necesitan además tomar algunas medicinas para la diabetes.








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