TAREA 1:
POLÍMEROS
+Los
polímeros son moléculas que se producen por la unión de cientos de
miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros
que forman enormes cadenas de las formas más diversas.
Tipos
De Polímeros:
+Polímeros
Naturales: Proceden de los seres vivos (ej: algodón,
seda, caucho natural).
+Polímeros
Sintéticos: Son aquellos que se
obtienen en la industria o en el laboratorio. (ej: plásticos,
kevlar, tergal, naylon).
Tipos
De Polímeros:
+Polímeros
Naturales: Proceden de los seres vivos (ej: algodón,
seda, caucho natural).
+Polímeros
Sintéticos: Son aquellos que se
obtienen en la industria o en el laboratorio. (ej: plásticos,
kevlar, tergal, naylon).
Polímeros
más comunes son:
Polietileno
– plástico. El polietileno (PE) es químicamente el polímero más
simple. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio
y simplicidad es su fabricación, lo que genera una producción de
aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo.
Es químicamente inerte.
Poli(propileno) – plástico y
fibra. El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico,
parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del
propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas (se
denomina así a todo aquel polímero obtenido mediante la
polimerización de olefinas. El término IUPAC para olefinas es
“alqueno”, por lo cual a las poliolefinas también se les puede
denominar “polialquenos”) y es utilizado en una amplia variedad
de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo
de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes.
Tienen gran resistencia contra diversos solventes químicos, así
como contra álcalis y ácidos.
Poliestireno – es un plástico
económico y resistente y probablemente solo el polietileno más
común en su vida diaria. La cubierta exterior de la computadora que
usted está utilizando en este momento probablemente esté hecha de
poliestireno, al igual que las maquetas de autos y aviones. El
poliestireno también se presenta de forma de espuma para envoltorio
y como aislante. Las tazas plásticas transparentes están hechas de
poliestireno. También una gran cantidad de partes moldeadas en el
interior de su auto, como los botones de la radio. El poliestireno
también es usado en juguetes y para las partes exteriores de
secadores de cabello, computadoras y accesorios de cocina.
El
poli (cloruro de vinilo) - es el plástico que en la ferretería se
conoce como PVC. Éste es el PVC con el cual se hacen los caños y
los caños de PVC están por todas partes. La plomería de su casa es
probablemente de PVC, a menos que sea una casa más vieja. Los caños
de PVC es lo que utilizan las escuelas secundarias rurales de bajo
presupuesto para hacer los arcos en sus canchas de fútbol. Pero hay
más que las cañerías para el PVC. Los revestimientos “vinílicos”
en las casas se hacen de poli (cloruro de vinilo). Dentro de la casa,
el PVC se utiliza para hacer linóleo para los pisos. En los años
70, el PVC fue utilizado a menudo en los automotores, para hacer
techos vinílicos.
El PVC es
útil porque resiste dos cosas que se odian mutuamente: fuego y agua.
Debido a su resistencia al agua, se lo usa para hacer impermeables y
cortinas para baño, y por supuesto, caños para agua. También tiene
resistencia a la llama, porque contiene cloro. Cuando usted intenta
quemar el PVC, los átomos de cloro son liberados, inhibiendo la
combustión.
El Nylon –
es uno de los polímeros más comunes usados como fibra. En
todo momento encontramos nylon en nuestra ropa, pero también en
otros lugares, en forma de termoplástico. El verdadero éxito del
nylon vino primeramente con su empleo para la confección de medias
femeninas, alrededor de 1940. Fueron un gran suceso, pero pronto se
hicieron muy difíciles de conseguir, porque al año siguiente los
Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial y el nylon fue
necesario para hacer material de guerra, como cuerdas y paracaídas.
Pero antes de las medias o de los paracaídas, el primer producto de
nylon fue el cepillo de dientes con cerdas de nylon.
Tarea
2.- Polimeros por todas partes:
Los
polímeros están por todas partes:
+
Electrónica Digital: Polietileno,
polisopreno, poliestireno, polipropileno, nylon, polibutadieno.
+Óptica
(gafas): policarbonato, poliacrimalidas.
+Mundo
de la comida (envases, bandejas,…): Almidón, polietileno,
poliestireno.
+Juguetes:
Polisopreno, poliuretano,poliacrilonitilo, nylon, polietileno,
poliester.
+Construcción
( Tuberías,…): Celulosa, polivinilpirrolidona, polietileno,
polisopreno, policarbonato, nylon.
+Zapatos
(Suelas,…): Nylon, poliuretano, celulosa, PVC, polietileno,
polisopreno, poliester.
+Piscinas
( Gafas de buceo,…): PVC, polietileno, poliuretano,
polisobutileno, nylon, polisopreno, polipropileno,
polidiciclopentadieno, kevlar.
+Instrumentos
Musicales: Celulosa, poliestireno, polipropileno, nylon,
polietileno, polisopreno, poliester.
+Pintura
y Decoración: Nylon, politetrafluoroetileno,
poliuretano,celulosa, polipropileno.
+Deporte:
Polisobutileno, nylon, poliester, poliuretano, celulosa.
+Ropa
(Camisas, calcetines,…): Celulosa, poliacrilonitilo, nylon,
poliuretano, poliester.
+Coches
(Ruedas, parachoques,…): Polisopreno, polisobutileno,
kevlar, policarbonato, polibutadieno, celulosa, polietileno,
poliester, nylon.
Tarea
3.- Los polímeros y tu Persona:
+
Camiseta, pantalón y calcetines: Celulosa, poliacrilonitrilo.
+Zapatos
de Deporte: Cuero, nylon, caucho SBS.
+Móvil:
Polimetilmetacrilato, poliacrilonitrilo, polibutadieno, poliestireno.
TAREA
4.- EL PROBLEMA DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO:
+¿DE
QUÉ ESTÁN HECHAS LAS BOLSAS DE PLÁSTICO QUE NOS DAN EN LOS
COMERCIOS?
-
Están hechas de:
-
Polietileno de baja densidad.
-
Polietileno lineal.
-
Polietileno de alta densidad.
-
Polipropileno.
-
Polímero de plástico no biodegradable.
+¿QUÉ
PROBLEMA HAY CON LAS BOLSAS DE PLÁSTICO?
En
otros medios, como los ríos o el mar, pueden resistir hasta 450
años, provocando daños en la fauna, estimando que hasta 100.000
animales marinos (ballenas, focas o tortugas), mueren cada año por
ingesta de plásticos, que confunden con alimento, mientras que
muchas otras especies sufren serias amenazas por esta causa, ya que
las bolsas plásticas acumuladas en los fondos marinos impiden el
crecimiento de algas que les sirven de sustento.
A
fin de atajar este problema, algunos países europeos prohíben la
entrega gratuita de bolsas en los establecimientos comerciales,
optando por cobrarlas en función de su tamaño.
+¿POR
QUÉ LOS GOBIERNOS SE HAN PROPUESTO DISMINUIR SU CONSUMO?
Greenpeace
propone diez medidas para disminuir el consumo:
1.-
Ahorro energético: La utilización
eficiente y el ahorro energético son el recurso energético con
mayor potencial en las ciudades. Con adecuado aislamiento y criterios
bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento
urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La
demanda de energía para climatización en edificios existentes se
puede reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.
2.-
Impulso a la energía solar: Los tejados
de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran
escala de centrales de energía solar fotovoltaica para producir
electricidad y captadores solares térmicos para producir agua
caliente. Deben generalizarse las ordenanzas solares que hagan
obligatorios estos dispositivos.
3.-
Construcción sostenible: El diseño de
los barrios debe tener en cuenta el entorno. Debe potenciarse la
utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido
un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.
4.-
Menos agua, ríos más limpios: El
problema no es la sequía, es el aumento sin límites del consumo de
agua. Por ello debe detenerse la promoción de actividades muy
intensivas en el uso del agua y promoverse un uso mucho más racional
de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la
reutilización.
5.-
Consumo responsable: La mayor parte de
la producción de alimentos termina en las ciudades. Los habitantes
de la mismas pueden influir en las formas de producción agraria y
pesquera rechazando los productos transgénicos, el pescado que
proviene de artes de pesca destructivas o demandando alimentos y
productos (limpieza, juguetes, textiles,...) sin sustancias químicas
tóxicas y utilizando papel y productos de madera respetuosos con los
bosques.
6.- Menos basura:
Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad industrial
tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay
que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que
hoy se convierten en basura a través de medidas que impulsen las
tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.
7.-
Compostaje: La materia orgánica debe
volver a la tierra para evitar su progresivo empobrecimiento y el uso
de abonos artificiales. Por ello la parte orgánica de nuestras
basuras puede recuperarse a través de un impulso al compostaje.
8.-
Transporte: Greenpeace propone una
limitación del uso del coche en las ciudades y que se promueva de
manera preferente al peatón, el uso de la bicicleta y el transporte
público. En la actualidad la mitad de los desplazamientos en coche
se realizan a menos de 3 kms. de distancia, y un 10% son para
trayectos de menos de 500 metros.
9.-
Contra la especulación del suelo: La
financiación de los ayuntamientos españoles no puede seguir
dependiendo de la expansión constante y sin freno de la especulación
urbana. Debe analizarse en profundidad la insostenibilidad del actual
modelo, para ponerle freno.
10.-
Participación ecologista: La presencia
activa de ciudadanos ecologistas en las ciudades es un beneficio para
ellas. Por ello es importante que las administraciones municipales
impulsen la participación de la sociedad en la defensa del medio
ambiente.
Tarea
5.- Gluten y enfermedad celíaca.
¿Qué
es el gluten?
El
gluten es una proteína muy nutritiva y beneficiosa para todas las
personas, pero también es algo indigesta.
¿Cuáles son los
componentes principales del gluten?.
El
gluten está formado por proteínas (gliadina y glutenina) y el
almidón es un carbohidrato formado por unidades de glucosa (azúcar).
¿Cuáles son los
componentes principales de la harina de los cereales?.
La
harina de los cereales de consumo habitual (trigo, cebada, centeno,
avena, …) es una mezcla de gluten y almidón.
¿De qué manera
contribuye el gluten a las propiedades del pan?. Sin gluten en la
harina, el pan sería …….
El
gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina,
lo que permite que, junto con la fermentación, el pan obtenga
volumen así como la consistencia elástica y esponjosa de las masas
horneadas.
¿Por
qué es indigesto el gluten para algunas personas?
El
motivo no es otro que nuestro cuerpo no dispone de las enzimas
necesarias para digerirlo completamente y son precisamente esos
pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas
intestinales.
¿Qué problemas puede
producir el gluten?
Sin
embargo, en otras personas, esos pequeños trozos de gluten no
digeridos pueden producir problemas autoinmunitarios (enfermedad
celíaca), alérgicos (como son la alergia respiratoria, la
alimentaria o la de contacto) y de sensibilidad
a esta proteína.
¿Qué es la enfermedad
celíaca?.
Es
una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia
permanente y crónica al gluten.
¿Qué efectos produce
en el intestino?
Esta
atrofia produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los
alimentos que tomamos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales
minerales y vitaminas), con los consiguientes problemas asociados
para la salud.
¿Qué síntomas tiene?
Síntomas
de la enfermedad celíaca: diarrea crónica, hinchazón abdominal,
estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, debilidad generalizada,
erupciones cutáneas, estreñimiento, dolor de cabeza, alteraciones
del esmalte dental, raquitismo, fracturas espontáneas …
¿Qué porcentaje de
personas sufren enfermedad celíaca en España?
La
prevalencia de la enfermedad celíaca en España es aproximadamente
de 1 por cada 100 personas.
¿Qué proporción de
ellos no sabe que la padece?
A
pesar de ser la forma de sensibilidad al gluten más estudiada y
mejor conocida, todavía hoy 6 de cada 7 celíacos están sin
diagnosticar.
¿Qué es la alergia
al gluten?
Su
modo de presentación es muy diverso, desde un simple sarpullido
alrededor de la boca hasta un grave cuadro de choque anafiláctico.
¿Qué síntomas tiene?
Síntomas
de la alergia al gluten: vómitos, dolor abdominal, diarrea, sangrado
digestivo, asma, tos, laringitis, rinitis, conjuntivitis, urticaria,
edema o inflamación, dermatitis atópica, reacciones de anafilaxia…
8.- ¿Qué es la
sensibilidad al gluten?
Es
una enfermedad de nuevo diagnóstico que guarda una muy estrecha
relación con la enfermedad celíaca.
¿Qué porcentaje de
personas se estima que son sensibles al gluten en España?
En
España se estima que más del 10% de la población es sensible al
gluten.
¿Qué síntomas tiene?
Síntomas
de la sensibilidad al gluten: dolor persistente en la zona abdominal,
diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de
cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos,
anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades, hinchazón
abdominal.
AMPLIACIÓN
DE LA INFORMACIÓN
1.-
El gluten se utiliza en recetas vegetarianas como sustituto de la
carne (de origen animal). Buscar una receta de “Seitán o bistec de
gluten” y hacer con ella una entrada en el blog (imágenes).
Hoy
enseñaremos a hacer seitán, un exquisito tipo de carne vegetal que
tiene un delicioso sabor, es muy contundente y además tiene una
apariencia similar a la real.
Ingredientes
500
gramos de Gluten de Trigo (Harina de Trigo)
½
Taza de Pan Rallado
3
Cubos de Concentrado de Verduras
1
Taza de Agua Hervida Fría
½
Taza de Salsa de Soya
1
Trozo o unas cuantas láminas de alga kombu (opcional)*
1
Chile dulce verde (pimiento o pimentón verde)
1
Chile dulce rojo (pimiento o pimentón rojo)
1
Cebolla
½
Ajo
Sal
La
enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmunitaria. ¿Qué es el
sistema inmunitario? ¿Qué es una enfermedad autoinmune?. Citar
algunas de las enfermedades autoinmunitarias más frecuentes.
¿Qué es el sistema
inmunitario?
Es
un sistema de defensa que protege al cuerpo de las enfermedades.
¿Qué es una
enfermedad autoinmune?
Es
una enfermedad causada por el sistema inmunitario, que ataca las
células del propio organismo.
Citar algunas de las
enfermedades autoinmunitarias más frecuentes.
LUPUS
ERITEMATOSO SISTÉMICO
ARTRITIS
REUMATOIDE
DIABETES
TIPO I
ESCLEROSIS
SISTÉMICA
ESCLEROSIS
MÚLTIPLE
TAREA 6 - Productos con y sin gluten.
Pizza - 2.99 (sin gluten) - 1.99 (con gluten)


Masa de hojaldre - 2.40 (sin gluten) - 2.25 (con gluten)

Cerveza - 0.45 (sin gluten) - 0.22 (con gluten)
Galletas - 1.85 (sin gluten) - 1.25 (con gluten)

Cereales - 2.40 (sin gluten) - 1.39 (con gluten)


TAREA 7: Obtención y Estudio del Gluten
Materiales y reactivos:
Materiales y equipos => vaso precipitado, estufa, colador, vidrios reloj, papel aluminio, cronómetros, regla graduada.
Reactivos => agua destilada, harina de trigo todo uso, harina de trigo para uso de pastelería, harina de trigo para pan.
(Nosotros hemos trabajado con harina de trigo)
Experimento 1: obtención del gluten por el método del lavado manual.
1. Tome 100g de harina de trigo todo uso.
2. Mida 60mL de agua con una probeta de 100mL.
3. Haga una corona con la harina sobre la bandeja, coloque los 60mL de agua en el centro de la corona y mezcle poco a poco hasta formar una bola de masa firme.
4. Coloque la masa en el colador. Amase suavemente bajo el chorro de agua hasta remover todo el almidón soluble.
A: 100g de harina de trigo para uso de pastelería.
B: 100g de harina de trigo para pan.
6. Expanda la masa para eliminar tanta agua como sea posible, hasta que la superficie de la bola del gluten este pegajosa.
7. Pese la bola de gluten y registre su resultado. Calcule el rendimiento del gluten obtenido para cada tipo de harina.
Experimento 2: prueba de la elasticidad.
1. Tome la bola de gluten obtenida en el experimento anterior y colóquela sobre la mesa.
2. Estire la bola de gluten todo lo que pueda teniendo cuidado que no se rompa.
3. Anote la lectura que indique la cinta métrica.
4. Observe y anote las diferencias encontradas en el gluten obtenido de las diferentes harinas.
Experimento 3: prueba de dilatación.
1. Aplaste la bola de gluten hasta formar un disco de poco grosor y mida su diámetro. Caliente el disco suavemente durante 10 o 15 minutos (sin quemar el gluten) para eliminar la mayor parte de su humedad.
2. Deje enfriar el gluten seco y péselo. Calcula la humedad del gluten.
HUMEDAD (%)=100·(masa gluten húmedo-masa gluten)/masa gluten húmedo.
3. Determinar el diámetro del disco de gluten seco.
TAREA 8: MAPA CONCEPTUAL
Aquí os dejo un mapa Conceptual, con las palabras que indicaba la tarea:
TAREA 9: Cantidad de azúcar oculto en los alimentos.
Palomitas de chocolate:
Una bolsa de Palomitas de Chocolate (120g) contiene 49,2g de azúcar, equivalente a 12,3 terrones.
Chocolatinas Ritter Sport:
3 Chocolatinas Ritter Sport (50g) contienen 25,5g de azúcar, equivalente a 6,3 terrones.
Minute Maid Melocotón:
Un vaso de Minute Maid Melocotón (300ml) contiene 42,9g de azúcares, equivalente a 10,7 terrones.
TAREA 10: DIABETES
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional.
Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Un tipo de prueba, la A1c, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.
Diabetes tipo 1:
La diabetes indica que el nivel de glucosa, o azúcar, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía. Sin la insulina, hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. Con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre pueden causarle problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.
La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Los síntomas pueden incluir:
- Mucha sed
- Orinar frecuentemente
- Sentir mucha hambre o cansancio
- Pérdida de peso espontáneamente
- Presencia de llagas que tardan en sanar
- Piel seca y picazón
- Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
- Vista borrosa
Diabetes tipo 2:
Usted tiene un riesgo mayor de tener diabetes tipo 2 si es adulto mayor, obeso, tiene historia familiar de diabetes o no hace ejercicio. Sufrir de prediabetes también aumenta ese riesgo. Las personas que tienen prediabetes tienen un nivel de azúcar más alto del normal pero no lo suficiente como para ser considerados diabéticos.
Los síntomas de la diabetes tipo 2 aparecen lentamente. Algunas personas ni siquiera los notan. Pueden incluir
- Sed
- Orinar frecuentemente
- Sentirse hambriento o cansado
- Perder peso sin proponérselo
- Tener heridas que sanan lentamente
- Visión borrosa
esta bien, pero faltan fotos
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